CONCEPTO DE LA ESPECIALIDAD
La Anestesiología es una rama de la medicina especializada en la atención médica de los pacientes que son sometidos a procedimientos médico-quirúrgicos, obstétricos o de otra índole, en estado de inconsciencia, insensibilidad al dolor, al estrés emocional o a una combinación de los anteriores, producidos por la administración por distintas vías de sustancias farmacológicas, por lo que también se dedica al cuidado y protección de las funciones de sistemas vitales como el nervioso central, al nervioso autónomo, el cardiovascular, el respiratorio, el hepato-renal y el hematopoyético, con el propósito de mantener la homeostasis del organismo humano. Sus campos de aplicación se extienden al cuidado de pacientes que son sometidos a procedimientos diagnósticos o terapéuticos, al tratamiento del dolor agudo y crónico y al manejo de enfermos graves a solicitud del médico a cargo de la unidad de cuidados intensivos.
PERFIL PROFESIONAL
Profesional de la medicina que a través de la práctica médica basada en competencias profesionales, es capaz de:
- Aplicar con oportunidad y eficiencia los procedimientos anestésicos dentro y fuera de quirófano, realizar reanimación cardiopulmonar, protección cerebral e inhaloterapia; tratar los síndromes dolorosos agudos y crónicos; mantener las funciones vitales, la estabilidad hemodinámica y la homeostasis; responsabilizarse del cuidado de pacientes que son sometidos a procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos conjuntamente con el equipo multidisciplinario.
- Plantear interrogantes, identificar problemas y solucionarlos mediante la investigación clínica y/o epidemiológica, para tomar decisiones válidas y confiables, en beneficio del paciente, orientadas a mejorar su práctica profesional y con aptitud para difundir los resultados.
- Buscar y seleccionar material bibliográfico pertinente, para realizar el análisis crítico de la literatura con el fin de sustentar, profundizar y aplicarlo a su práctica clínica.
- Identificar y aplicar los métodos, técnicas y estrategias de aprendizaje más convenientes para continuar su formación, así mismo, involucrar al paciente, la familia y el equipo de salud en el proceso anestésico.
- Planear estratégicamente sus actividades profesionales y lograr un desempeño óptimo y competente para administrar con eficiencia los recursos físicos y humanos utilizados en su práctica profesional.
- Aplicar los principios bio-éticos, humanísticos y legales, en la relación médico–paciente, en la atención a la salud y en la educación e investigación médicas.
- Reconocer, engrandecer y difundir el valor específico de la práctica de la anestesiología.
- Trabajar en equipo.
- Establecer y cumplir compromisos con su entorno social.